viernes, 11 de septiembre de 2009

Que contento estoy de estar aquí: las antologicas frases del viaje

viernes, 11 de septiembre de 2009

"Creo que es por Aquí". La primera mañana en La Antigua me quede solo con Iñigo quien se propuso a enseñarme la ciudad. El problema es que como buen Bilbaíno solo quería fardar y en realidad no conocía la ciudad en absoluto. No tardo ni dos cuadras en empezar a decir "creo que es por aquí...", lo más sorprendente es que cuando ya habíamos llegado a los límites de la ciudad y estábamos a punto de empezar la subida al volcán apareció un personaje risueño y alegre conduciendo un Santa Fe. Solo hay una cosa peor que perderse con un bilbaino, y es que sea Barrus quien te encuentre. Barrus nunca se percató de nuestra situación así que nunca llego a saber que si no llega a ser por él, Iñigo y yo seguiría diciendo "creo que es por aquí..."


Pujol comentaba las bondades de las carreteras guatemaltecas diciendo: “las carreteras de Guatemala casi son mejores que las de España”. Poco a poco vimos la realidad. Carreteras sin asfalto, carreteras debajo de un desprendimiento, carretaras que se cortan, carreteras que solo tienen tumulos, carreteras...


¿A que hora las queréis? Al llegar a Livingston y después de comer un tapado nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo. Pasamos por el cementerio en el que había un fiestón y la gente bailaba alegremente sobre las tumbas. Un poco más adelante se nos acercó un hombre para conseguir que fuésemos a su discoteca.

  • Aquí a partir de las 9pm hay música garifunas en vivo y mucha fiesta

  • Pero hay chicas?

  • Chicas? A que hora las queréis?

  • No, no si hay chicas en la fiesta?

  • Si muchas pero traed paraguas que aquí llueve sobre mojado.

Efectivamente, por la noche de camino de la discoteca, nos calló una tormenta caribeña que nos dejó pasados por agua.


"Es una de mis top 3 farras" dijo Barrus sin todavía saber lo cerca que iba a estar de ser la ultima. Efectivamente aquella noche en livingston, a orillas del caribe, descubrimos el "baile de la pared", bailamos descalzos bajo la lluvia música garifuna, nos emborrachamos como piojos, corrimos desnudos por el porche del hotel y mucho más.


"Llegamos en 50 minutos, 1 hora, Es rápido" Nos aseguró el lanchero que nos llevaba a Belice justo 3 minutos antes de que el motor se parase y nos quedásemos a la deriva sin radio ni cobertura móvil durante 10 horas...


"Lo que debes hacer es mirar al horizonte". Este fue el consejo que Josu le dio a Javi cuando estábamos en nuestra lancha a la deriva en el caribe y el más joven del grupo se estaba mareando. No es que Josu sea un marino experimentado y se haya enfrentado en numerosas ocasiones a la furia del mar. Josu es simplemente un admirador de Bear Grylls.


Nuestra dramática situación en pleno mar del caribe dio para otra frase ocurrente..."Tenemos que pensar que podemos hacer para que este día se convierta en el mejor de nuestras vidas!" exclamó Xabi mientras terminaba un sudoku. Por aquel entonces nos contentábamos con que no fuese el último... Todos pensamos que tras esa frase haría algo heroico por sacarnos de aquella penosa situación. En realidad todo lo que hizo fue empezar otro sudoku.


"Similar Maya". Cristobal, nuestro entrañable guía por la selva del peten, acuño esta coletilla para definir todo lo que nos salía al paso. De esta forma sus bailes no eran mayas pero sí “similar maya”, las comidas que nos preparaba tampoco eran mayas pero sí “similar maya”.


"Soy una autentica maquina de matar". Esta frase la dijo De La Cruz tras atarse al tobillo con un trozo de cuerda un puñal que se había comprado en un mercado turístico. Intentaba decirla con una tono amenazador que no conseguía más que provocar todavía más risas. Hasta el guía le apodó a llamar "Jon Rambo"


"ya te estas volviendo como estos". Al comentarnos el bilbaino la enésima bilbainada, Xabi quien es de Azpeitia cometió la imprudencia de entrarle al trapo, cosa que cualquier donostiarra sabe que nunca hay que hacer con un bilbaino, y le rebatió todo lo que había dicho. La replica del Iñigo fue un cortante pero educado “Idiota”. Idoia no sabemos si a modo de reproche o de cumplido le dijo “ya te estas volviendo como estos?!?!”.


"solo he cagado sólido los 5 primeros días". La venganza de Moctezuma fue un compañero más de viaje para casi todos. En concreto yo mismo me lamente de esta situación. Incluso nuestro querido guía Cristobal2 se vio afectado. Lastima que Moctezuma esté muerto...


"cierra la ventanilla que nos van a meter un machete". Cada vez que pasábamos por algún pueblecito de humildes campesinos, de los que cada día salen a trabajar para luchar contra la pobreza y conseguir algo de comida para sus familias, Josu y Xabi dominados por el pánico gritaban esa injusta frase mientras se abalanzaban a los controles centralizados del todoterreno para cerrarla ellos mismos ante mi rotunda negativa.

Es una triste muestra de lo frágil que es la tolerancia hacia los extraños cuando dejamos que el miedo nos invada.


"Es un riesgo innecesario". Circular por carreteras que literalmente habían desaparecido, bañarse en agua dulce, saltar al agua desde las rocas, columpiarse con las lianas, sacar fotos a una colmena de avispas, bajar la ventanilla del coche, todo esto y muchas cosas más le parecían a Xabi “un riesgo innecesario” y así nos lo hacia saber incansablemente para él.



"Que contento estoy de estar aquí que me voy a morir con mis amigos" Curiosamente esta gran frase, llena de sabiduría, sentido común y que recoge el espíritu de como afrontar los obstáculos y dificultades que el viaje nos pone la pronuncio barrus cuando estamos pasando una montaña que se había derrumbado completamente. Algunos ya estaban diciendo que seguir adelante era un riesgo innecesario, que no merecía la pena y que lo mejor era darse media vuelta, en eso que Barrus dejo el volante, salio del coche y con una sonrisa de oreja a oreja y lleno de alegría exclamó "Que contento estoy de estar aquí que me voy a morir con mis amigos". Anotada queda...


En fin que espero que pronto volvamos a sentir la misma alegría de estar todos juntos corriendo todos los “riesgos innecesarios” que se nos ocurran en alguna otra parte del mundo...

2 comentarios:

  1. barrus tio, eres lo más. me he emocionado y todo....

    ResponderEliminar
  2. me encanta, me recuerda todas las veces que he querido anotar frases de viajes y demases momento con los mios. Una hermosa forma de plasmar emociones, relaciones y lugares, fantastico.

    ResponderEliminar

 
Nuestra Casa en el Trópico ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates