jueves, 7 de mayo de 2009

El pais de los garífunas

jueves, 7 de mayo de 2009
Erase una vez, una ciudad no comunicada a través de redes de carreteras o trenes donde todos los habitantes son de raza negra y amantes del reagee. Este lugar está en la costa caribeña de Guatemala. Se llama Livingston.

Cual Ché Guevara en la ciudad de la Habana, el amigo Bob Marley colorea muchos de los muros de las casas de la playa, adorna las camisetas de muchos de los viandantes o simplement
e está presente en esos colores que caracterizan la bandera reaggee. De todas formas no hace falta fijarse en estas imágenes para comprender que estamos rodeados de personas que aman el ritmo lento de la vida y de este estilo musical. Sólo hace falta fijarse en el personal.

Allá a lo lejos en la playa venía un tipo en una bicileta. Tenía rastas, una barba que se extendía más allá del tamaño normal del resto de ella en la zona de la barbilla y circulaba de lado a lado del caminito que estabamos utilizando. Cuando se acercó lo estaba cantando. No cantaba alguna de las canciones de Bob Marley pero podría ser cualquiera de sus contemporaneos: Lee "Scracht" Perry, Peter Tosh o King Tubby.


En el bar donde comimos un esquisito plato garifuna y donde desgraciadamente vimos el partido en el que el Barcelona enterraba a base de goles las opciones del Madrid de ganar la liga, unas mujeres hacían trenzas a unos de los turistas del lugar. Cual Erykah Badu en las páginas interiores del librito del disco "Mama's Gun" vestían de la manera tradicional africana, coloridas. Los trenzas las hacían con paciencia, al igual que los platos que allí comimos una hora después de llegar.

En la puerta de su casa un hombre con su mujer y un amigo discutían seguramente del lento ritmo de la olas que rompían junto a la orilla. Uno de los hombres tenía una perilla ya blanquecina y sin ninguna duda mucho conocimiento del tema de conversación. Muchas mañanas y tardes de su ya larga vida la habrían pasado en esa misma situación. De fondo musical sin ninguna duda estaría sonando
the Skatalites.

Por cierto la mujer se escapó para que no fuese fotografiada.

1 comentario:

 
Nuestra Casa en el Trópico ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates