jueves, 28 de mayo de 2009

Terremoto en el norte de Honduras

jueves, 28 de mayo de 2009 0
Ha habido un fuerte terremoto en el norte de Honduras de 7,1 en la escala de Ritcher. Ha sido a las 2:26 de la madrugada y el movimiento largo y poco intenso en Antigua Guatemala nos ha despertado. La cama se balanceaba como si una mano invisible (como esa de Adam Smith...) meciese nuestra cama.

Sólo notifico que estamos bien y que nada ha pasado en Guatemala.

viernes, 22 de mayo de 2009

Que va a llevar seño?‏

viernes, 22 de mayo de 2009 0
"Tome su piña. Hay tomate, hay patata, hay mango. Que busca seño?"

Es lo que oigo cada vez que me acerco al mercado en el intento de hacer las compras diarias. Claro que se puede evitar todo este acoso verbal pero es gracioso! Me hace reir y las vendedoras se rien conmigo sin entender sin embargo que es lo que me hace tanta gracia.

El mercado de Antigua es una mezcla de todo. Puedes encontrar cualquier cosa, ya que es la recomandación de las tiendas antigueñas tambien cuando no tienen lo que buscas: ¨vayase al mercado, allí lo tendran¨. Hay verduras y frutas mezcladas con ropa y CDs, con velas y plantas medicinales, jabones y detergentes, ollas y productos de decoración, muebles y herramientas, mini restaurantes con comida casera y juguerias con zumos naturales. Un verdadero bullicio de gente en horas tope o un lugar muy tranquilo a la hora de la siesta (los vendedores duermen en sus sillas con la mosca dando vueltas a su nariz).

Cosas que sorprenden: madres vendiendo miel o flores con un bebe colgado a su espalda (muy pequeño, por eso se sacan la teta y les dan de comer cuando se despiertan a veces), niños de 5 o 6 años encargados de una tienda enorme, regateando tambien como si fueran sus padres, pordioseros parados o dormidos en algunos rincones y precios de lo mas barato que hayas podido encontrar hasta lo mas caro (ya que eres gringo y aqui tienes que pagar este impuesto)

Borja lo lleva genial. Le he visto comprando su hamaca a un precio por debajo del guatemalteco, regateando a sangre, medio bromeando con el vendedor, mientras le contaba su vida. El vendedor quedado atonito, sin sonrisa en la boca, prueba de que piensa que ha hecho un mal negocio. Odio eterno a los gringos!! Pero tambien comprando cosas inutiles como un vasito pintado y un boli a un niño que le cae bien. Regateando por supuesto. Y qué si le cae bien??

Cosa que a mi me va fatal. Ningun intento de regateo ha tenido exito conmigo. Y como no estoy segura si es el precio bueno o el caro, me voy sin compra. Doy vueltas al mercado preguntando precios, intentando negociar, y volviendo a casa con la bolsa medio vacia. Pero con el listado de precios en la cabeza. Seguro que mañana lo conseguiré!!

Si quieres evitar el mercado siempre esta LA BODEGONA. Un deposito enorme que tiene de todo a un precio fijo. Pero alli la cajera no te va a explicar para que sirve esa polvora roja, esa hoja amarilla y tampoco vas a encontrar miel de abeja en botellas viejas de Johnny Walker. A 1,5 € que es aun mas increible!!

¿Gira el agua en sentido contrario a las agujas del reloj?


¿Gira el agua en sentido contrario a las agujas del reloj? Me hago esta pregunta porque a pesar de que vivimos en el hemisferio norte, aquí empieza el invierno.

¿Y cómo podemos tener invierno cuando tenemos que tener verano? Estos días he recibido la respuesta a esta pregunta a través de grandes y cortos diluvios.

jueves, 7 de mayo de 2009

El pais de los garífunas

jueves, 7 de mayo de 2009 1
Erase una vez, una ciudad no comunicada a través de redes de carreteras o trenes donde todos los habitantes son de raza negra y amantes del reagee. Este lugar está en la costa caribeña de Guatemala. Se llama Livingston.

Cual Ché Guevara en la ciudad de la Habana, el amigo Bob Marley colorea muchos de los muros de las casas de la playa, adorna las camisetas de muchos de los viandantes o simplement
e está presente en esos colores que caracterizan la bandera reaggee. De todas formas no hace falta fijarse en estas imágenes para comprender que estamos rodeados de personas que aman el ritmo lento de la vida y de este estilo musical. Sólo hace falta fijarse en el personal.

Allá a lo lejos en la playa venía un tipo en una bicileta. Tenía rastas, una barba que se extendía más allá del tamaño normal del resto de ella en la zona de la barbilla y circulaba de lado a lado del caminito que estabamos utilizando. Cuando se acercó lo estaba cantando. No cantaba alguna de las canciones de Bob Marley pero podría ser cualquiera de sus contemporaneos: Lee "Scracht" Perry, Peter Tosh o King Tubby.


En el bar donde comimos un esquisito plato garifuna y donde desgraciadamente vimos el partido en el que el Barcelona enterraba a base de goles las opciones del Madrid de ganar la liga, unas mujeres hacían trenzas a unos de los turistas del lugar. Cual Erykah Badu en las páginas interiores del librito del disco "Mama's Gun" vestían de la manera tradicional africana, coloridas. Los trenzas las hacían con paciencia, al igual que los platos que allí comimos una hora después de llegar.

En la puerta de su casa un hombre con su mujer y un amigo discutían seguramente del lento ritmo de la olas que rompían junto a la orilla. Uno de los hombres tenía una perilla ya blanquecina y sin ninguna duda mucho conocimiento del tema de conversación. Muchas mañanas y tardes de su ya larga vida la habrían pasado en esa misma situación. De fondo musical sin ninguna duda estaría sonando
the Skatalites.

Por cierto la mujer se escapó para que no fuese fotografiada.

La Nutria Marina

Este puente de Mayo decidimos viajar. Pero no sabíamos donde. Pregunatamos. Y nos recomendaron Tikal, algún lugar de Petén, Semuc Champey, etc. Pero al final nos decidimos por la recomendación de nuestros amables caseros e irnos hacia el Caribe, al lago Izabal y a Livingston.

Ellos tienen cerca de la ciudad de Río Dulce un pequeño hostal ecológico en la misma orilla del lago, La Nutria Marina. Es un lugar encantador al que sin ninguna duda recomendamos ir. Allí conocimos a raros personajes como el señor picante, dueño de una empresa de salsas picantes en Estados Unidos, o la mujer del barco de vela, que al más estilo Rousseau de la serie televisiva Lost, se dedicaba a la meditación.

El lago Izabal es un tranquilo lugar donde muchos de los ricos de Guatemala han construido sus casas de verano. Cuando vas con la lancha ves en las orillas estraordinarias casas de madera y paja normalmente y numerosos detalles decorativos de las caras tiendas de Ciudad de Guatemala.

Pero el mejor lugar de este lago es el río que va desde él al mar Caribe. Las edificaciones son reducidas y sus dueños son indígenas del área. A ambos lados te rodea la vagetación a larga distancia en un principio y a pocos metros cuando el río se estrecha en un cañon escabado por el discurrir de las aguas a través de los años.

lunes, 4 de mayo de 2009

Boxeo con los caribeños

lunes, 4 de mayo de 2009 2
Eran las tantas de la madrugada, cuando uno de ellos se me acercó. Empezó a realizar un extraño zumbido al cual yo repliqué con un pequeño golpe. Era grande, de raza negra. A pesar de mi golpe siguió merodeando. Yo le volví a golpear aunque esta vez creo que no acerté. Muchos de sus secuaces se acercaron y se sumaron a la refriega. Sin lugar a dudas, tenía todas las de perder. Y de hecho perdí, sólo hay que verme la cara. Golpee y golpee, pero no hacían más que rodearme y yo no podía ya acertarles un golpe. Menos mal que con un rápido movimiento pude deshacerme de ellos. Dichosos mosquitos!! La próxima vez me compro una mosquitera.
 
Nuestra Casa en el Trópico ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates